Opinión crítica sobre «El mundo cambia, y tu?» de Eva Collado

Hace un año aproximadamente, conocí (virtualmente) a Eva Collado en un momento en el que necesitaba reinventarme. Fue una recomendación de una buena amiga, quien me dijo: «Eva Collado es un referente absoluto en marca personal y mundo digital, te conviene seguirla y aprender de ella». Y a fe que fue un buen consejo.

Semanas atrás, adquirí el libro reseñado más arriba en una librería barcelonesa, sita en Rambla de Catalunya, ansioso por devorar el contenido de sus 307 páginas. Siempre he pensado que cuando alguien «invierte» en un libro, no es dinero lo que se arriesga a perder, sino lo más valioso que tenemos en esta vida: el tiempo. Y, aunque a nadie que conozca la huella de Eva le pueda sorprender, cada minuto que he dedicado a la lectura de la obra ha valido la pena.

La autora se distingue por una prosa de estilo directo, diáfano, carente de subterfugios o artificios literarios, pues la forma se pone al servicio del contenido. Cuando lees a Eva, parece como si estuviera a tu lado explicándote ingentes cantidades de conceptos, consejos e información, todos ellos de gran valor. Relatar de manera sencilla los entresijos de este mundo digital tan complejo es una gran virtud, a la vez que nos muestra la humildad y generosidad de Eva Collado.

Por otro lado, la estructuración es todo un acierto, pues ayuda a ordenar el texto de una manera comprensible, lógica y pertinente. Iniciamos el viaje con el conocimiento del entorno, para pasar a un capítulo motivacional sobre el advenimiento del cambio y la oportunidad de percibirlo de manera positiva; los capítulos 3 y 4 están dedicados a diseccionar las competencias necesarias para “surfear la nueva ola de mercado” e impulsar nuestra empleabilidad como trabajadores del s. XXI; la última parte de la obra se ocupa del desarrollo de la marca personal, y como bien asegura Eva Collado, “si no dices quién eres, otros lo harán por ti”.

En cuanto al ritmo narrativo, no se me ocurre mejor ejemplo que el tema musical Alpha del prolífico Vangelis, es decir, el libro va creciendo a medida que lo lees, el conocimiento es progresivo y acumulativo, de manera que al finalizar la obra se produce un momento de éxtasis, de plenitud: El producto ha quedado redondo.

Mención aparte merece el tino de Eva al incorporar “joyas”, o sea, colaboraciones de expertos en diversos asuntos que trata el libro. Realmente son aportaciones muy valiosas que suman, además de resultar coherente con la idea de que este nuevo mundo digital se distingue, entre otras cosas, por los proyectos colaborativos en red. Que tantos excelentes profesionales hayan participado en el texto, da muestras de quién es Eva Collado en el mercado.

En conclusión, El mundo cambia, ¿y tú? es un ensayo imprescindible para no perder la empleabilidad en un futuro que es presente. Debería ser libro de obligada lectura para muchos profesionales, los que aún no ven venir el Tsunami y los que asisten perplejos al cambio de era. Como dejó escrito Viktor Frankl, “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.” En efecto, en momentos de cambio, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

Inicialmente publicado en la versión en papel del Diari de Tarragona