Salvador Martínez
Resultados a través de personas

Qué hago
Ayudo a las empresas, en procesos de crecimiento o reestructuración, a mejorar sus resultados de manera significativa. Lo consigo activando tres palancas: la gestión del cambio, la atracción y retención de talento y la resolución de conflictos laborales. Me avala mi trayectoria profesional, tras más de 25 años como alto directivo a cargo de plantillas de más de 4.000 trabajadores y presupuestos de más de 150 millones de euros.
Conozco esa sensación de pérdida de control y desorganización, abrumado por los problemas que caen sobre la mesa como bloques de cemento armado. Sé perfectamente cómo te sientes porque yo lo he experimentado muchas veces durante mi carrera.
Juntos le daremos un vuelco a tu organización en 6 meses.

Gestión del cambio
Enfocamos la empresa hacia la visión estratégica mediante la transformación de la cultura organizacional
Redefinición Misión, Visión, Valores
Plan estratégico de negocio
Cambio cultural
Acompañamiento en la toma de decisiones
Atracción y retención de talento
Construimos equipos talentosos y comprometidos con el proyecto empresarial
Sistemas de atracción de talento
Descripción de puestos de trabajo
Organigramas funcionales
Diccionario de competencias
Evaluación del desempeño
Desarrollo del potencial
Sistemas de compensación y retención de talento
Diseño de la formación
Talleres para la mejora de habilidades directivas
Coaching y mentoring
Resolución de conflictos laborales
Convertimos las desavenencias entre personas o colectivos en acuerdos que impulsen los cambios necesarios para el cumplimiento de los objetivos planificados
Categorización de puestos
Negociación de convenios y pactos de empresa
Mediación en conflictos individuales o colectivos
Análisis del clima laboral
Reorganización y dimensionamiento de plantillas
Salvador Martínez
CONSULTOR EN ORGANIZACIÓN, CAMBIO CULTURAL y personas
Desarrollar equipos de alto rendimiento ha sido mi pasión durante más de 25 años de carrera profesional. Así como el adolescente se queja de que le duelen los huesos en su etapa de crecimiento, las empresas experimentan grandes tensiones en sus estructuras cuando se ven sometidas a un alto incremento o descenso de ventas, personas o medios materiales.
Me hace muy feliz levantarme cada día con el objetivo de ayudar a las organizaciones a obtener resultados significativos. No hago magia, simplemente escucho a mis clientes, aplico sentido común, metodologías eficientes y herramientas prácticas. Mi larga experiencia como directivo, con extensas plantillas a cargo, me ha llevado a centrarme en el cambio de la mentalidad y cultura organizativa para transformar las amenazas en oportunidades.
Trayectoria profesional
Inicios
Mi carrera profesional arrancó en una pequeña empresa de servicios. Allí nacieron dos convicciones que me han acompañado desde entonces: En primer lugar, sin resultados, las empresas languidecen y desaparecen; y en segundo término, las personas y su talento son la clave del éxito de una empresa. En aquel tiempo profesionalicé los servicios prestados y creé un sistema de trabajo en equipo para mejorar los resultados.
Anhelaba crecer en una gran empresa y tuve la gran fortuna de participar en la expansión del sector de trabajo temporal a mediados de los 90. Después de unos años de mucho trabajo y objetivos alcanzados, me incorporé a la Dirección de Tarragona del grupo de servicios Eulen, donde en una década convertí una pequeña Delegación en referente de servicios en Cataluña, con una plantilla de unos 1.000 empleados.
2013
En 2013 accedí a la Dirección de Cataluña. Mi fe en las personas, la persistencia y el duro trabajo dieron sus frutos y revolucionamos la manera de comunicarnos, nos enfocamos en el equipo, impulsamos la dirección por valores y potenciamos los talentos de los colaboradores. En este tiempo las ventas se dispararon, las personas sintieron orgullo de pertenencia y la confianza no dejó espacio al recelo. Llegué a gestionar una plantilla de más de 4.000 personas.
2018
En abril de 2018 inicié mi propio proyecto empresarial para centrarme en lo que me apasiona: ayudar a propietarios y directivos de empresas a obtener resultados significativos. Me gusta trabajar con y para las personas, desde la honestidad, el respeto y el compromiso absoluto hacia las organizaciones que confían en mi enfoque práctico.
«Mi cosmovisión es profundamente humanística, por eso sitúo a las personas en el centro de mi metodología«
Metodología de trabajo
Reuniones con la Dirección
A través de sesiones estratégicas, revisaremos los aspectos clave del negocio para diagnosticar cuáles son las causas de los problemas detectados. Sin un diagnóstico preciso, los esfuerzos posteriores serán vanos.
Definición de las oportunidades de mejora
Conjuntamente identificaremos los factores clave de éxito del proyecto que deben llevarnos de la situación actual (diagnosticada) en la visión estratégica marcada por la Dirección.
Plan de acción
Diseñaremos una hoja de ruta que guíe los pasos de la organización a corto y medio plazo. Los objetivos establecidos deben ser conocidos, compartidos y trabajados por toda la empresa.
Revisión periódica del proyecto
Sistemáticamente confrontaremos los resultados obtenidos con los esperados. Toda desviación será objeto de tratamiento para evitar el naufragio del proyecto.
Implementación de mejoras en el proceso
Transformaremos el comportamiento de los indicadores de control en valioso aprendizaje para la organización. Esto permitirá introducir nuevos elementos en el proceso de mejora continua.
Noticias & Recursos
Más en mi blog
El trabajo bien hecho no tiene fronteras
Viene siendo una tradición la promulgación de leyes en los últimos estertores de cada año, y en...
Pájaros de mal agüero
Que las malas noticias venden más que las buenas es una evidencia que las direcciones de los...
La tortuosa senda de la brecha salarial
Un reciente informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización...
Más allá de la igualdad
El gran literato francés Victor Hugo dejó escrito para la posteridad que “la primera igualdad es...
Carisma
Es un lugar común recurrir al carisma como una de las cualidades definitorias de quien ejerce el...
Olor a naftalina
En mi infancia, solía abrir un armario ropero donde mi madre guardaba las prendas de poco uso. El...